LA QUERELLA OCULTA. JEFF WALL Y LA CRÍTICA DE LA NEOVANGUARDIA
Para finalizar la semana os recomiendo un libro que un ex-profesor de universidad del que escribe ha publicado recientemente en la editorial El Desvelo. El libro en cuestión es una extensa entrevista y un ensayo sobre el proceso creativo e intelectual de uno de los grandes trasformadores de la fotografía artística contemporánea.
A Jeff Wall (Vancouver, 1946) se le considera el gran representante -por no decir el padre- de la fotografía escenificada, así como un destacado teórico de la imagen.
Víctor del Río es profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Sus ensayos incluyen varios libros como Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, o Factografía. Vanguardia y comunicación de masas.
Extracto del libro:
La primera pregunta que me gustaría hacerle hoy es si piensa que existe un grupo de artistas en Vancouver unidos por formas comunes de trabajar a lo largo de una serie de generaciones. Robert Smithson
En 1969, 1968, podías encontrarlo aquí. Había unos cuantos artistas jóvenes que lo hicieron, muchos de los cuales siguen trabajando, eran artistas serios que han continuado con su obra. Sus nombres pueden no ser tan conocidos, pero no estuvieron ahí sólo durante uno o dos años; eran serios. No obstante, no todos estaban interesados en el arte conceptual, al menos en su práctica; hacían toda clase de cosas distintas, pero los más interesados en arte conceptual serio eran muy pocos. Estaba Ian Wallace, que en realidad nunca practicó el arte conceptual, al menos no seriamente; estaba yo, por supuesto, que tampoco lo practicaba seriamente, y una o dos personas más implicadas en ello, principalmente a través de la fotografía. Parte de aquello probablemente fue inspirado por Ian Baxter, que por aquel entonces estaba realizando sus acciones y algunas de ellas eran fotográficas. Probablemente influyó en otros jóvenes artistas: era un poco más mayor. Después había un tercer grupo de gente del arte conceptual como Duane Lunden, cuyo nombre es posible que nunca hayas escuchado. Ya no es un artista; tomó la decisión de dejar de serlo bastante pronto pero en aquellos días era muy interesante e Ian Wallace y yo colaboramos con él bastante durante dos o tres años y realizamos algunas publicaciones juntos. Era alguien de por aquí implicado con nosotros. Otro nombre era Christos Dikeakis. Seguimos siendo buenos amigos pero él también pasó a dedicarse a otras cosas. Estaba interesado en la nueva fotografía y aún sigue en ello. También fue comisario de la exposición sobre Smithson… Así que estaban Duane Lunden, Christos, Ian Baxter y yo. Esos fueron los que más se implicaron con la fotografía, nuevas ideas fotográficas y alguna conexión con el arte conceptual, al menos con cierto tipo de foto-documentación. Fue ahí donde Smithson nos influyó tanto. Nos gustaba su obra y la habíamos visto bastante pronto y por supuesto publicó sus artículos más interesantes en Artforum. (…)
Y ¿piensa que fue un caso aislado aquí en Vancouver o ha dejado una herencia para artistas más jóvenes?
Considero que ha dejado algún tipo de influencia, quizá por lo que nos ocurrió después: Ian se estableció y fue un artista conocido, yo tuve bastante éxito, Baxter algo menos pero es una persona muy respetada. (…)
Extracto de la entrevista de Víctor del Río a Jeff Wall.



Comentarios
Publicar un comentario