ROGER BALLEN
El otro día me topé con una pequeña entrevista que realizaron Roger Ballen con motivo de su visita a PHOTOESPAÑA. La entrevista no es nada del otro mundo, pero me sirve de pie mostrar el trabajo de este tipo que actualmente se le puede considerar como uno de los monstruos de la fotografía contemporánea.
El arte de Roger Ballén (Estados Unidos, 1950) es imposible de olvidar. Llega a lugares recónditos de la mirada que no se esperaban encontrar. Despierta la curiosidad y llega a lo incierto, descubre aspectos sorprendentes y banales a la vez.
En su obra se mezclan animales y seres humanos, la limpieza y la suciedad, lo vivo y lo muerto, lo real y lo imaginado. A pesar de que la mayor parte de sus obras (sobre todo desde 1970 hasta la década de 1990) siguen las pautas de la fotografía documental, tienen una atmósfera psicológica de irrealidad que las hace diferentes. Y es que Ballen transforma y mezcla las cuestiones sociales con los propios asuntos internos.
Sus retratos ambiguos y sorprendentes de personas, animales u objetos posando en habitaciones que asemejan celdas, ocupan el espacio gris difuminando las fronteras entre la fotografía de reportaje y las formas artísticas como la pintura y la escultura. (...)
PHOTOESPAÑA.
Comentarios
Publicar un comentario